Blogia
El espacio de Gea

La vida es lucha...

La vida es lucha...

Aunque dicen que Heráclito de Éfeso fue un filósofo controvertido, oscuro, a mí me gusta recurrir a algunas de sus citas para abordar ciertos temas. Y hoy me viene bien echar mano de alguna de ellas.

Decía que la guerra o la discordia es el padre de todas las cosas -polemos pater panton-, es decir, justo lo contrario de la unidad y el entendimiento. Decía que el hombre es lucha, contienda consigo mismo y con los demás. Y decía, asimismo, que todo es, en realidad, fuego; fuego que se enciende y se apaga, que se transforma...

Y si atendemos a la realidad que nos rodea, los conflictos del mundo, las guerras personales, las batallas laborales o económicas, las contiendas domésticas, las luchas sociales, las victorias y derrotas afectivas, los rifirrafes dialécticos, la crispación política... casi debemos convenir que al buen hombre no le faltaba razón.

La vida es lucha, ciertamente. Una lucha polisémica, que adquiere interpretaciones distintas en cada caso o contexto; en cada zona geográfica y en cada civilización o cultura; en las aspiraciones individuales o en las necesidades colectivas. Entre ellas, y la más perentoria, está la lucha por sobrevivir; o dicho de otro modo, la lucha contra el hambre y la discriminación. Sin lugar a dudas, la más injusta de todas.

Así pues, desde esta visión de contienda, y llevándola al terreno personal, todos tenemos que enfrentarnos a nuestras particulares guerras. Es la llamada lucha del día a día. A veces podemos tener un solo frente abierto; otras veces varios a la vez. Y hay que presentarles batalla, ya no para ganar o perder, sino incluso sólo para permanecer, para seguir estando. Y de eso se trata.

Yo también he tenido que atender algunos frentes abiertos, y ése ha sido el motivo de mi prolongado silencio. No voluntario, desde luego, pero sí elegido en función de mi disponibilidad de tiempo, de mis prioridades y, cómo no, de mi estado de ánimo resultante. 
Espero, a partir de ahora, poder asomarme a este espacio con mayor frecuencia para compartir letras y lecturas con todos.

Saludos.

Gea.

22 comentarios

Carolina -

Buenas noches, como se encuentran todos la noches de hoy? Espero que bien.
perdonen por interrumpir o molestarlos. Pero esta sinfonia me mato y quisiera saber el nombre, creo que es un adagio pero. no recuerdo mucho de ella.
Muchas gracias.

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

yo.misma.58 -

La vida es una lucha continua. Luchas por la supervivencia tuya y de los tuyos, en el trabajo, la sociedad, y como no hasta en el amor.

Mas luchar por un sin razón no vale la pena, quitarte parte del tiempo que te hace falta para ti, en una lucha cuando debería ser un descanso y un entretenimiento no vale la pena.
Es la primera vez que escribo en tu blog, no la primera que leo tus letras,he pasado algunas veces a visitarte en silencio pues me relaja leerte.

Yo.misma

Homero -

Hola Gea: Supe del problema que tuviste en Acracia; te dejé mensaje pero no se si lo recibiste. Te invito a sumarte a la red que patrocinamos junto con Sak; te dejo la url: http://comuniquemonos.ning.com/

jazmin -

Hola Gea, de tus escritos siempre se aprende, es por ello que siempre me gusta leerte. la vida es un continuo golpe, una nueva bofetada y casi debiéramos devolversela, si pudiéramos. Pero, no! porque entonces estaríamos siempre pegando y en ocasiones es mejor pasar.
Los frentes como tú dices suelen aparecer continuos y luego te dan un pequeño descanso. Menos mal que los vamos encarando con coraje, que si no...

Un abrazo.

kath -

Es simplemente... hermoso lo que escribes.
Mejoraste mi día, gracias.

Espero seguir leyendo tus escritos...

Saludos.

Estrella -


¡¡Me encanta tu blog!! ... ¡eres toda una poetisa!! (o como se diga).

¡Da gusto conocer gente así!

Un besito

Gea -

Os quiero dar las gracias a todos los que aún no había podido responderos, aunque lo haga con tanto retraso: Hannah, Sak, Furgo, Mela, Homero y Viejofarero.

A veces se tiene voluntad de querer retomar algo, pero las circunstancias se vuelven a poner tercas y el tiempo disponible es exiguo.

Intentaré a ver si a partir de ahora encuentro un huequecito para poder activar de nuevo este espacio.

Gracias también, Viejofarero y Bucanerita, por el premio que habéis concedido a este blog.

Un abrazo a todos.
Gea.

El viejo farero -

No tiene nada que ver, pero quiero decirte que he dado dos premios a dos buenos blogs, y el tuyo es uno de ellos. Pásate cuando quieras por el mío a recogerlo.
Un beso.

Bucanerita -

Pásate por este blog que hay algo para ti.

Un beso.

El viejo farero -

Hacía un siglo que no te visitaba, yo, para no ser menos, también he librado mis batallas, también he estado ausente de los blogs un largo tiempo y también he recuperado el mío hace dos días. Espero que pronto podamos leerte con asiduidad, sobre todo si ello significa que estás bien.
Un beso... y quedas invitada a visitarme en mi faro, que ha vuelto a encenderse.

Espartaco -

Gea: cuando puedas pásate por mi nuevo blog "La ventana de mi alma" en blogspot. He reasumido mi identidad bloguera originaria. Un beso. E.

Mela -

Gea, pásate por mi blog, que acabo de meterte en un compromiso, anda, por fa. ;P

Beso.

Homero -

Hola Gea: que bueno que hayas regresado a tus orígenes; aunque se que en realidad no te habías ido. El Conflicto es el motor de desarrollo social. Multiples y complejas contradicciones por intereses diversos. La paz no se cimenta en el no conflicto; por el contrario, se cimenta en el manejo del conflicto. Una vez me dijo un campesino lo siguiente ¿Usted cree que todos somos iguales? No amigo, no. Está equivocado. Yo voy montado en mi caballo, usted no. Un beso amiga. H.

Mela -

Geíta wapaaaaaaaaa!! No sabes lo que me alegro de volver a tenerte por aquí. A mí, como a Boe, me daba ya repelús la mariposa, que me miraba, desde sus alas, con unos ojos fijos que me ponían todos los pelos de punta.

Somos contradictorios los humanos, seguramente por eso estamos en permanente conflicto, empezando por el propio, y acabando con cualquiera que se nos ponga por delante. A pesar de eso, espero que tus conflictos (de momento) hayan llegado a su fín, y podamos disfrutarte más, a partir de ahora.

Beso gordo.

Furgo -

Cierto que todo son luchas. La primera que experimenta el individuo, es consigo mismo seguramente.
Por eso si uno consigue firmarse la paz, el resto de guerras pasan a ser un poco menos dañinas.
Un besillo.

Sakkarah.blogia.com -

Me alegra mucho tu vuelta al blog.

Sí, la vida es una lucha diaria, que nos puede pillar fuertes o débiles...pero siempre hay que ir a ganar, pero no un ganar en competencia con otros, sino con nosotros mismos, y con ella, la vida.

Un beso muy grande.

Hannah -

Gracias por tus palabras en mi blog. Espero que esa lucha cotidiana sea fructifera y te lleve a lograr los objetivos que te propongas, al crecimiento y a la superación de todos cuantos escollos halles en tu camino, tanto interno como externo. Cierto que la vida es lucha y contienda, pero hay una lucha orientada a la destrucción, al egoismo, a la dominación, al enriquecimiento egoista e insolidario y al empobrecimiento de las personas y los pueblos, y otra lucha dirigida a conseguir la maduración personal, la equidad, la justicia y la igualdad para uno mismo y para todos sus semejantes; una lucha que afianza el sentido fraterno de la humanidad y nos lleva a la evolución, que en eso consiste tornarse en fuego y luego apagarse para una nueva transformación, para subir un peldaño más en la alianza y perfección de la humanidad fruto de la unión pacífica y respetuosa de todos sus miembros. Y sí, a veces hay que descontruir para contruir mejor, desaprender lo que asfixia y atenaza para aprender la loibertad y el conocimiento.
Bueno, me alegra tu regreso y ánimo, estaré por aquí.
Un abrazo entrañable.
Hannah

Gea -

Hola, Boe:

Gracias por tu visita y tus palabras. Efectivamente, la voluntad nos hace salvar muchos escollos o, al menos, nos proporciona el tesón de intentar hacerles frente.
Cada día batallamos, cotidianamente; hasta las cosas más sencillas tienen a veces su guerra particular.

Y no temas por la pesadilla de la mariposa... jajaja. Yo creo que se ha quedado disecada por métodos naturales, ahí esperando, esperando... ¿Habrá que sujetarla con un alfiler y ponerle un marco no?
Gracias también por ese guiño de humor.

Un abrazo.
Gea.

Boedarkyss -

Voluntad, que voluntad es el tesoro del que se puede abusar, quizá la mejor ayuda que encontramos sin tener que ir demasiado lejos. Es así la vida, lucha continua de intereses, decepción que nos participa de lo que casi siempre es sobrevenido y poco puede hacerse mas que entregar todas las fuerzas e intentar que el tiempo nos devuelva una justicia soportable. Me alegra tu regreso, es señal de que mejoran las cosas y además ya empezaba a tener pesadillas con la mariposa del soneto.

Un fuerte abrazo, Gea.

Gea -

Dinosaurio:
Muy agradecida por tus amables palabras de "bienvuelta".
A ver si me pongo definitivamente las pilas y me muestro más activa.
Te pasaré a ver.
Gracias.
Gea.

Dinosaurio -

Bienvuelta, Gea. Te echábamos de menos. Espero que esa lucha que libramos todos con nosotros mismos y con nuestro entorno, se haya mitigado un poco en tu caso y nos permita seguir disfrutando de lo que nos quieras contar.
Un beso.