La vida es lucha...
Aunque dicen que Heráclito de Éfeso fue un filósofo controvertido, oscuro, a mí me gusta recurrir a algunas de sus citas para abordar ciertos temas. Y hoy me viene bien echar mano de alguna de ellas.
Decía que la guerra o la discordia es el padre de todas las cosas -polemos pater panton-, es decir, justo lo contrario de la unidad y el entendimiento. Decía que el hombre es lucha, contienda consigo mismo y con los demás. Y decía, asimismo, que todo es, en realidad, fuego; fuego que se enciende y se apaga, que se transforma...
Y si atendemos a la realidad que nos rodea, los conflictos del mundo, las guerras personales, las batallas laborales o económicas, las contiendas domésticas, las luchas sociales, las victorias y derrotas afectivas, los rifirrafes dialécticos, la crispación política... casi debemos convenir que al buen hombre no le faltaba razón.
La vida es lucha, ciertamente. Una lucha polisémica, que adquiere interpretaciones distintas en cada caso o contexto; en cada zona geográfica y en cada civilización o cultura; en las aspiraciones individuales o en las necesidades colectivas. Entre ellas, y la más perentoria, está la lucha por sobrevivir; o dicho de otro modo, la lucha contra el hambre y la discriminación. Sin lugar a dudas, la más injusta de todas.
Así pues, desde esta visión de contienda, y llevándola al terreno personal, todos tenemos que enfrentarnos a nuestras particulares guerras. Es la llamada lucha del día a día. A veces podemos tener un solo frente abierto; otras veces varios a la vez. Y hay que presentarles batalla, ya no para ganar o perder, sino incluso sólo para permanecer, para seguir estando. Y de eso se trata.
Yo también he tenido que atender algunos frentes abiertos, y ése ha sido el motivo de mi prolongado silencio. No voluntario, desde luego, pero sí elegido en función de mi disponibilidad de tiempo, de mis prioridades y, cómo no, de mi estado de ánimo resultante.
Espero, a partir de ahora, poder asomarme a este espacio con mayor frecuencia para compartir letras y lecturas con todos.
Saludos.
Gea.
22 comentarios
Carolina -
perdonen por interrumpir o molestarlos. Pero esta sinfonia me mato y quisiera saber el nombre, creo que es un adagio pero. no recuerdo mucho de ella.
Muchas gracias.
Supra Skytop -
yo.misma.58 -
Mas luchar por un sin razón no vale la pena, quitarte parte del tiempo que te hace falta para ti, en una lucha cuando debería ser un descanso y un entretenimiento no vale la pena.
Es la primera vez que escribo en tu blog, no la primera que leo tus letras,he pasado algunas veces a visitarte en silencio pues me relaja leerte.
Yo.misma
Homero -
jazmin -
Los frentes como tú dices suelen aparecer continuos y luego te dan un pequeño descanso. Menos mal que los vamos encarando con coraje, que si no...
Un abrazo.
kath -
Mejoraste mi día, gracias.
Espero seguir leyendo tus escritos...
Saludos.
Estrella -
¡¡Me encanta tu blog!! ... ¡eres toda una poetisa!! (o como se diga).
¡Da gusto conocer gente así!
Un besito
Gea -
A veces se tiene voluntad de querer retomar algo, pero las circunstancias se vuelven a poner tercas y el tiempo disponible es exiguo.
Intentaré a ver si a partir de ahora encuentro un huequecito para poder activar de nuevo este espacio.
Gracias también, Viejofarero y Bucanerita, por el premio que habéis concedido a este blog.
Un abrazo a todos.
Gea.
El viejo farero -
Un beso.
Bucanerita -
Un beso.
El viejo farero -
Un beso... y quedas invitada a visitarme en mi faro, que ha vuelto a encenderse.
Espartaco -
Mela -
Beso.
Homero -
Mela -
Somos contradictorios los humanos, seguramente por eso estamos en permanente conflicto, empezando por el propio, y acabando con cualquiera que se nos ponga por delante. A pesar de eso, espero que tus conflictos (de momento) hayan llegado a su fín, y podamos disfrutarte más, a partir de ahora.
Beso gordo.
Furgo -
Por eso si uno consigue firmarse la paz, el resto de guerras pasan a ser un poco menos dañinas.
Un besillo.
Sakkarah.blogia.com -
Sí, la vida es una lucha diaria, que nos puede pillar fuertes o débiles...pero siempre hay que ir a ganar, pero no un ganar en competencia con otros, sino con nosotros mismos, y con ella, la vida.
Un beso muy grande.
Hannah -
Bueno, me alegra tu regreso y ánimo, estaré por aquí.
Un abrazo entrañable.
Hannah
Gea -
Gracias por tu visita y tus palabras. Efectivamente, la voluntad nos hace salvar muchos escollos o, al menos, nos proporciona el tesón de intentar hacerles frente.
Cada día batallamos, cotidianamente; hasta las cosas más sencillas tienen a veces su guerra particular.
Y no temas por la pesadilla de la mariposa... jajaja. Yo creo que se ha quedado disecada por métodos naturales, ahí esperando, esperando... ¿Habrá que sujetarla con un alfiler y ponerle un marco no?
Gracias también por ese guiño de humor.
Un abrazo.
Gea.
Boedarkyss -
Un fuerte abrazo, Gea.
Gea -
Muy agradecida por tus amables palabras de "bienvuelta".
A ver si me pongo definitivamente las pilas y me muestro más activa.
Te pasaré a ver.
Gracias.
Gea.
Dinosaurio -
Un beso.