Blogia
El espacio de Gea

Apunte literario: César Vallejo

Apunte literario: César Vallejo

César Vallejo se erige en el poeta peruano más importante de todos los tiempos y, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, en una de las voces más originales y vanguardistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Su complejo mundo poético muestra un profundo arraigo al ámbito familiar, planteando experiencias del dolor cotidiano y de la muerte, así como una visión del mundo que lo señala como un lugar de penitencia sin certeza de salvación.


Siempre con una indudable calidad literaria, fue un poeta con un fondo tremendamente hermético, que se erigió en el paradigma del sufrimiento y la angustia que tiene que superar el hombre (en genérico). Mostró una extrema preocupación por los golpes y penalidades del ser humano, de la condición humana. En cualquier caso, su obra es profunda y compleja, lo que lo convierte en un poeta considerado "difícil".

Para él, el hombre es triste porque la tristeza es una característica de su ser; el hombre ha de llegar al final del camino y el precio a pagar es el del sufrimiento. Esta idea es muy reiterativa en toda su obra.

Sus estudios de Anatomía perfilaron también su léxico poético, con una recurrente presencia de los elementos y órganos del cuerpo humano (pulmones, axilas, sangre, huesos...), así como también una constante presencia de las enfermedades, lo que revela asimismo su propensión hipocondríaca.

Bajo estas influencias, Vallejo practica una poesía de "desdoblamiento", aplicando un distanciamiento que nos presenta al hombre estrictamente como él lo ve; un hombre que tose, se peina, llora, sufre, enferma, está triste... Así pues, su poesía incluye infinidad de términos que son en esencia antipoéticos, prosaicos, pero que le permiten perfilar esa imagen que él tiene del ser humano y su destino, que lo lleva inexorablemente a recorrer un camino lleno de obstáculos y penalidades. Y este aspecto es lo que hace que su poesía sea tan genuina, oscura y pesimista.    

A continuación dejo uno de sus poemas más conocidos, que constituye una premonición de su propia muerte, que él cree ver con anticipación, y por eso escribe un poema con el recuerdo que le ha quedado de esa muerte que, paradójicamente, parece haber vivido ya.

Murió efectivamente en París, como anticipa en su poema, pero dos años más tarde.

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA. (De Poemas Humanos)

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...

César Vallejo (1892-1938)

5 comentarios

leslie -

bien pero seria mejor imagnes animadas

Gea -

Gracias por vuestros comentarios, Sak, Jazmín y Mela.

Ciertamente, la sensibilidad de los artistas es parte del tópico que generan.

En este caso concreto, Vallejo es realmente uno de esos poetas que aborda en sus versos el sufrimiento de la condición humana, visto desde su perspectiva pesimista de la fragilidad del ser humano, sus debilidades, enfermedades...
Todo es poetizable, incluso lo cotidiano.

Un beso a cada una.
Gea.

Mela -

Hay quienes creemos que los artistas (da igual la vertiente artística que toquen), y quizá por serlo, suele tener más vulnerabilidad a padecer trastornos emocionales de cualquier tipo.

Si es su especial sensibilidad, aquella que los hace artistas, la que los vuelve vulnerables al sufrimiento, o es el sufrimiento emocional lo que les hace poder plasmarlo en forma de arte, es algo que no está muy claro.

En cualquier caso, lo que les hace especiales, parece que les cobra un alto precio. Su sufrimiento es nuestro placer. Cosas de esta extraña vida...

Beso, Gea.

jazmin -

Realmente sí era pesimista.
Pero la mayoría de los poetas escriben más a las tristezas que a las alegrías.
Es como si encontrarte con la moral un poco hundida te haga escribir de una manera especial. No se...yo lo veo así.

Un abrazo.

Sakkarah -

Es un placer aprender, en serio.

Un beso.