Blogia
El espacio de Gea

Y ahora sobre Alnilam

Y ahora sobre Alnilam

La constelación de Orión (el mítico cazador) preside las largas y frías noches invernales del firmamento, desde su privilegiada posición, a caballo entre los dos hemisferios celestes. Es sin duda la reina de las constelaciones. Sus cuatro estrellas más luminosas forman un amplio rectángulo, en cuyo centro se pueden localizar tres estrellas de luminosidad muy similar, formando prácticamente una línea recta y mostrándose, desde nuestra mirada, casi equidistantes entre sí.

Orión

Betelgeuse es la estrella que ocupa un hombro de Orión. En la esquina inferior del rectángulo, está Rigel, la pierna izquierda del gigante. En el ángulo nordeste está Bellatrix, la mujer guerrera. En la esquina sureste del rectángulo está Saiph, la espada. Y en esa línea recta que corresponde al cinturón del cazador, están las estrellas: Alnitak, Alnilam y Mintaka. Esta formación es conocida como Las Tres Marías o como Los Tres Reyes.

Bien, pues Alnilam, la estrella del centro, el adorno del cinturón, fue mi estrella elegida desde muy jovencita, casi una niña, sin tener entonces ni idea de su nombre ni de su pertenencia a Orión. Me gustó, quizá, esa aparente simetría en su colocación, en el medio, siempre arropada a ambos lados por sus dos compañeras.

Como podéis comprobar, mis dos nicks, Gea y Alnilam, tienen claras connotaciones cosmo-mitológicas. Posiblemente, lo que más me gusta de ellos.

Gea.

12 comentarios

Gea -

Aunque con un retraso considerable por mi parte, agradezco a todos vuestras amables respsuestas.

Lunademaría: me alegra que te haya gustado el tema. Siempre hay un primer día para interesarse por algo nuevo. Y las estrellas nos pueden decir muchas cosas.

Margot: Gracias también por esa interesante explicación sobre los Círculos Pirenaicos -que tan bien dominas- y su posible interpretación como calendarios. Me ha gustado conocerlo.

Mela: Seguro que cuando te fijes o vuelvas a ver alguna foto de éstas, ya te situarás mejor. Es sólo cuestión de familiarizarse con la perspectiva que nos efrecen las estrellas.

Andy y Latebroso: Muchísmas gracias por vuestra visita, a pesar de que en teoría no nos hemos saludado nunca... Quiero decir con ello que no hemos coincidido antes. Es agradable la posibilidad que ofrecen estos espacios para conocer gente nueva y compartir afinidades.
Muchas gracias a ambos por haberme visitado.

Ashia: Tu respuesta es la más reciente, de hoy mismo, así que mi agradecimiento por tu visita no se produce con retraso.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.

Gea.

Ashia -

Me ha encantado la explicación que has dado y lo bien definido que lo dejas, la foto es una maravilla, que particular y maravilloso es el Universo.

Gracias por la información y hacer honor a los dos nicks

Un beso

Ashia

Latebroso -

Bonito espacio el que tienes montado. Otro día te rendiré pleitesía... como te mereces; hoy, estoy exánime, aletargado, atrapado por mi propio pasado, falto de lucidez.

Andy -

Gea... la madre de todos y de todo.

me gusta, me gusta mucho.

Un beso

A.-

Mela -

Gea, gracias por ponerme la foto nueva. Se ve mucho mejor, es verdad, pero el problema es que sigo sin saber qué es lo que veo. Torpe soy podiooooooooooo.

Beso, wapa.

Margot -

Hace tan solo unos meses asistí a la lectura de la tesis doctoral de un amigo y compañero. Era la primera vez que asistía a una. Pero lo importante para el caso que nos ocupa, es que su tesis se basa en la orientación de los dólmenes; la orientación de la entrada de los corredores o galerías que llevan a la cámara funeraria. En mi caso, los Círculos por ser, eso, Círculos no se puede hablar de orientación... Pero, si que, existen estudios que defienden la posibilidad de que en esas estructuras funerarias se viesen reflejadas las constelaciones más importantes..., curiosamente Orión esta presente. Esos Círculos, en mi caso los Pirenaicos, podrían ser lo más parecido a lo que hoy conocemos como calendarios... Con la salvedad de que la posición de los planetas, de los astros en el 1400 a de C no era la misma que hoy contemplamos.

Me ha gustado la explicación que nos has dejado con respecto a tus nicks. La Cosmogonía esta estrechamente vinculada con la infancia de nuestra Humanidad, es necesario rescatar el recuerdo de los Mitos.

Un fuerte abrazo.

lunademaria -

se me ha hecho especial encontrarme con las estrellas tan identificadas , y es que todos los días se aprende algo.

se dice que cuando nace un nick , normalmente tiene su origen para la persona que así lo elige , los dos tuyos creo que te identifican .

felicidades , por este lugar al cual visitaré para disfrutar de tu compañia un besote grandote


lunademaria

Gea -

Gracias: Jazmín, Sak, Espartaco y Mela por vuestros comentarios.

He añadido una imagen en medio del texto, donde se ve mejor la perspectiva de Orión y "Las Tres Marías" en el centro del rectángulo.

Mela: No me extraña que no lo vieras bien, puesto que la foto de portada era sólo una sección de las tres estrellas. Si ves la nueva foto, seguro que te sitúas mejor en toda la constelación.

La estrella de arriba a la izquierda es Betelgeuse, una supergigante roja, de ahí su color con respecto al resto.

Besos.
Gea.

Mela -

Tengo una calidad visual tan catastrófica ( y no sólo visual...), que nunca he podido apreciar en las estrellas más que su luz. Me esfuerzo por ver lo que la gente dice que se ve tan claro, pero inútil. No lo veo. Así es que si tú me dices que hay un cazador, un cinturón y una mujer guerrera, te creo porque eres tú. Soy un desastre mirando. Con las ecografías de mis hijos me pasaba lo mismo. No ví nunca nada. Deprimente.

Pero tus escritos son claros para el ojo de mi mente, y eso sí que te lo agradezco, Geíta.

Beso.

ESPARTACO -

Revelan también la trascendencia de tu espíritu y personalidad. Un abrazo. E.

Sakkarah -

Me han encantado, porque no sabía nada de ello. Sé tan poco que es demasiado lo que me queda por aprender, y muy bonito aprenderlo así de esta manera que tu lo muestras.

Un beso, Gea.

jazmin -

Gea, reconozco que soy bastante ignorante sobre costelación de Orión y eso que me gusta ese tema. Pero las acabo de mirar en wikipedia y sí, hay tres estrellas en linea y en medio está alnilam.

Gracias por la información, siempre digo que hay que acostarse sabiendo algo más.

Tampoco sabía que tenías dos niks jajajaja.

Un abrazo.